CANTABRIA Y PAIS VASCO

Del 12 a 18 Marzo 2013

 

12/03/2013 ZARAGOZA – CASTROURDIALES – SANTANDER

Salida desde la Cooperativa a las 08.00 horas. Presentación 15 minutos antes de la salida. Comienzo del viaje. Llegada a Castro Urdiales,  moderna y cosmopolita localidad de la costa más oriental de Cantabria. Sus poderosos atractivos turísticos basados en la tranquilidad de su ambiente, la naturaleza de su entorno y la distinguida forma de vida de sus gentes, convierten a Castro Urdiales en claro exponente del encantador veraneo cantábrico. Destacamos la Iglesia de Santa María y el Puente de Santa Ana.

Traslado al hotel, alojamiento y almuerzo.

 

Por la tarde, a la hora indicada, salida para llevar a cabo, la visita panorámica de Santander. La ciudad se ordena en torno a un gran puerto natural, utilizado desde antes del imperio romano. El entorno paisajístico es privilegiado, con amplios espacios verdes y playas, destacando la zona de Mataleñas, Sardinero y La Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII. A poca distancia de la ciudad, se encuentran la ribera sur de la bahía y la franja costera que llega hasta la desembocadura del río Pas, con algunas de las mejores playas de la región.

Regreso al hotel para la cena.

 

13/03/2013 SANTILLANA DEL MAR – COMILLAS – BARCENA LA MAYOR        

Desayuno y salida hacia Comillas, bella población y prestigioso centro vacacional, donde destaca la Imponente Universidad Pontificia, El Palacio del Marqués de Comillas, con el Pabellón del arquitecto Gaudí.  Continuación a Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros de Santander, es un museo vivo de una villa medieval desarrollada entorno a la colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a las diversas aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV al XVIII. El conjunto histórico-artístico de Santillana no se puede visitar más que a pie, declarada toda ella Monumento Nacional. Almuerzo en el hotel.

Por la tarde salida hacia Cabezón de la Sal para llegar al Valle de Cabuérniga, una de las zonas más agrestes y bellas de la región, y también una de las más desconocidas para el turismo, pese a su gran atractivo natural. Continuación a Bárcena La Mayor, la visita a esta población de origen medieval, declarado conjunto Histórico- Artístico en 1979, nos entroncará con la forma de vida tradicional cántabra.

Regreso al hotel para la cena y alojamiento.

 

14/03/2013 PICOS DE EUROPA – SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Desayuno y salida hacia los Picos de Europa, recorriendo el desfiladero de la Hermida y el Valle de Liébana, hacia Potes. Capital de la zona, presidida por la Torre del Infantado. Gran Edificio de la época medieval. Continuaremos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Seguiremos hasta Fuente De, al pie de los Picos de Europa. Si el tiempo lo permite, posibilidad de ascender en el teleférico del Mirador del Cable desde donde se divisa una impresionante vista (entrada no incluida, por motivos meteorológicos).

Almuerzo típico en restaurante.

Regreso al hotel, pasando por San Vicente de la Barquera, que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas praderías y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia y un destacado patrimonio monumental de gran importancia histórica.

Cena y alojamiento.

 

15/03/2013 BILBAO – GERNIKA – BERMEO

Desayuno y salida en dirección a Bilbao capital de Vizcaya, se encuentra a 19 metros sobre el nivel del mar en el fondo de un estrecho valle excavado por el río Nervión. En el punto en que éste se convierte en ría, vive la ciudad e influencia todo el eje del estuario aguas abajo hasta el Abra, zona en la que desemboca. Durante la Edad Media se fue perfilando el futuro porvenir de la ciudad, cuyos hombres, laboriosos y de gran tesón, llegaron a convertirla, ya en el siglo XVIII, en un importante centro mercantil, urbano y marítimo (a consecuencia de la autorización del comercio con América). A partir de  1960, comienza la villa a convertirse en una urbe inmensa. Pero a pesar de todo, el núcleo vital sigue siendo siempre el casco viejo, una encrucijada de calles, estrechas entorno a la iglesia de Santiago. Considerado como núcleo urbano más grande del País Vasco. Aquí podremos visitar sus barrios antiguos como la plaza Moyua, la Gran Via o las Siete Calles frente al Nuevo Bilbao con obras de los arquitectos más famosos: el museo Guggenheim, el Metro de Norman Foster, etc…que forman la imagen más actual de la ciudad. Tiempo libre para visitar el Museo Guggenheim (entrada incluida).

Traslado al hotel, alojamiento y almuerzo.

 

 

Por la tarde salida hacia Gernika (Guernica) ciudad Inmortalizada por Picasso en el cuadro de su mismo nombre, su Árbol es el símbolo más universal de los vascos. En torno al Árbol y la Casa de Juntas  se teje un notable núcleo histórico. La iglesia gótico-renacentista de Santa María, de solemne sencillez, el Museo de esta hoy industrial ciudad, el Parque de los Pueblos de Europa -los cuatro ecosistemas de Euskadi, esculturas de Chillida y Moore-, hoy símbolo y punto de encuentro por la paz así como los partidos de pelota vasca, cesta-punta en el frontón Jai-Alai.

Continuación hasta Bermeo, importante puerto pesquero. El barrio de pescadores situado en la Atalaya domina el puerto. En la iglesia de Santa Eufemia, reyes y nobles juraban los fueros de Vizcaya.

Cena en el hotel.

 

16/03/2013 SAN SEBASTIAN Y LA COSTA GUIPUZKOANA (ZARAUTZ, GUETAREA Y ZUMAIA) 

Desayuno y visita a San Sebastián donde la Bahía de la Concha es una de las zonas más conocidas y carismáticas de la ciudad. Su paseo es mundialmente famoso y cita obligada para los lugareños y visitantes, y su playa, la más aristocrática de las tres que tiene la ciudad. La bahía se extiende desde el monte Igueldo, hasta el Real Club Náutico a las faldas del monte Urgull, y en el centro de la misma la Isla de Santa Clara. Destacan en la ciudad monumentos como la Catedral del Buen Pastor, el Palacio de Miramar, El museo de San Telmo o las casas de principios de siglo de la burguesía española que se asoman a la playa de la Concha, pero si hay algo que sorprende a los visitantes al llegar a la ciudad, es el ver las barras de los bares repletas de deliciosos pintxos, listos para ser degustados con un buen vinito Txacoli.  Almuerzo en restaurante.

Salida hacia Zarautz  villa de fuerte tradición marinera mantenida a lo largo de los siglos, capturando ballenas, llega hasta el siglo XVI. Desde su conversión en ciudad turística y  veraniega, gracias a  las estancias veraniegas de la reina Isabel II en la localidad y es a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se produce el verdadero despegue de Zarautz. Lejos están ya los días de casas palaciegas y de grandes y lujosas viviendas. Zarautz se ha convertido en una bella localidad moderna, con servicios de alta calidad y con cerca de veinte mil habitantes que acogen con amabilidad a visitantes y turistas. Continuamos por la costa hasta Getarea donde nació Juan Sebastián Elcano que volvió a Getarea (Guetarea) con la Nao Victoria única nave superviviente de 1ª la vuelta al mundo. Seguiremos costeando hasta llegar a Zumaia importante localidad de veraneo de la costa vasca, famosa por sus playas y acantilados, es la tierra natal del pintor Ignacio Zuloaga.

Cena en el hotel.

 

17/03/2013 BIARRITZ – SAN JUAN DE LUZ  – HENDAYA – HONDARRIBIA                

Desayuno y salida en dirección a Biarritz (Francia), ciudad que  ha sido el centro de cita de la nobleza europea desde que en 1854 el emperador Napoleón III y su esposa, la española Eugenia de Montijo compró unas dunas frente al mar. Se llamaban ‘Lou Sablacat’. Construyeron un palacio inmenso en 1855 y lo reformaron en 1867. A la muerte de Napoleón la emperatriz abandonó Biarritz y vendió la propiedad. Fue transformado en el hotel-casino Palais en 1881. Se alza frente al mar y es de auténtico lujo. Con la avenida de La emperatriz como guía podemos pasear por Biarritz a nuestro antojo. Las distancias son muy pequeñas. La recomendación es caminar hacia al Es planade du Phare, volver Hotel du Palais y por la ‘Promenade’ seguir hasta el Port des Pecheurs, fue construído el siglo pasado para los pescadores de bajura. El puerto es precioso y está rodeado de arrecifes. Continuación hasta  San Juan de Luz, situada frente al océano Atlántico, la ciudad cuenta con una fantástica bahía donde las fabulosas mansiones de veraneo aparecen entre las típicas casas vascas con vigas de madera pintadas de colores, las casonas de los armadores y los palacios del s. XVII. De toda esta afortunada mezcla de estilos se desprende un clima propicio al descanso, sobre todo en la extensa playa y en el pequeño y precioso puerto pesquero.

Almuerzo en restaurante.

A continuación visita a la ciudad fronteriza de Hendaya, entre el mar y la montaña, situada al norte del río Bidasoa, el estuario del río, que baña en la orilla opuesta los muelles de Fuenterrabía, crea con la marea alta un lago tranquilo en el que se pueden practicar diversos deportes náuticos. Finalmente llegaremos a Hondarribia (Fuenterrabía) es la primera ciudad del litoral cantábrico español y tomó el nombre de “Hondarribia”(Fuenterrabía)  en 1979, por acuerdo municipal. Está separada de la ciudad francesa de Hendaya por el río Bidasoa, frontera natural entre Francia y España. Animado centro de veraneo, conserva un interesante casco antiguo y cerca del puerto, la marina, barrio pesquero con las típicas casas de coloridas balconadas.

Regreso al hotel y cena.

 

18/03/2013  VITORIA

Desayuno y salida hacia el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz declarado Conjunto Monumental. Centrado alrededor de la Catedral gótica de Santa María, sus calles longitudinales con nombres de gremios se unen por cantones transversales y entre los que destacan el de Santa Ana, el de las Carnicerías, donde se conserva un lienzo de muralla. En el extremo norte del barrio antiguo, junto al Palacio renacentista del Marqués del Fresno, se sitúa el conjunto gótico de la Casa de la Posta, antigua posada del S. XV que alberga en la actualidad un restaurante y varios bares. Vitoria es hoy la ciudad con más parques y jardines de toda España.

Almuerzo en restaurante y regreso a ciudad de origen.

 

 

 

 

 

 

  • EL PRECIO INCLUYE

 

–          Autocar durante todo el itinerario.

–          3 noches en el hotel Muelle de Suances 3* (Cantabria).

–          3 noches en el hotel Gran Hotel Durango 4* (País Vasco).

–          Todas las excursiones detalladas en el itinerario.

–          Entrada el Museo Guggenheim.

–          Guía profesional acompañante.

–          Régimen de pensión completa.

–          Agua y vino en todas las comidas.

–          Seguro básico de viaje.

 

  • EL PRECIO NO INCLUYE:

 

–          Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior.

HOTEL EL MUELLE DE SUANCES

GRAN HOTEL DURANGO